viernes, 30 de octubre de 2009

Ganaderos se sienten dañados por libre importación de carne

La Prensa y agencias.- Los decretos 0346 y 0348, aprobados en el anterior gabinete, que autorizan un arancel cero para la libre importación de carne hasta el 30 de abril de 2010 y fijan en 3,40 Bolivianos el precio de venta del kilo de azúcar, “son medidas perjudiciales” para el sector productivo, sostuvieron empresarios y ganaderos.

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), a través de su presidenta, Modesta Marcó, calificó de “político” y atentatorio contra ese sector al Decreto Supremo 0346, que establece arancel cero para la carne, permitiendo la libre importación de ese producto alimenticio de primera necesidad.

“Esto nos afecta en gran medida. Este decreto es una medida muy irresponsable y nos perjudica de manera enorme. Nosotros proveemos la capacidad y cantidad necesaria al mercado interno para el consumo de carne”, dijo la dirigente ganadera.

El presidente de la la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, afirmó que la causa principal del incremento del precio en el azúcar es el contrabando, por lo que demandan al Ejecutivo ejercer mayores controles fronterizos y resultados en esa lucha.

“Por supuesto que esta norma va a traer dificultades, vemos que uno de los mayores generadores y multiplicadores de empleo es el sector azucarero (…) acá el problema es otro, el problema es el contrabando. No puede pagar los platos rotos el sector azucarero”.

La ministra de Desarrollo Productivo, Patricia Ballivián, justificó la vigencia de los decretos, porque en el caso del azúcar se garantiza el precio del producto.

“Siempre vamos a precautelar; sobre todas las cosas es la seguridad alimentaria de la población, no se puede jugar con los alimentos, esta medida obedece a una acción de prevención”.

Ambas normas extienden la vigencia de decretos aplicados en 2007 y 2008, que restringieron exportaciones de aceites y carne, entre otros productos, lo mismo se hizo con la libre importación de carne. La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) estudia si su directorio tomará una posición institucional sobre los decretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario