jueves, 22 de octubre de 2009

En Exposur muestra su potencial: Gran oportunidad para exhibir ganado tarijeño

La Feria Exposición del Sur es una de las pocas oportunidades en la que los ganaderos de la región pueden exponer el gran potencial que tiene ese rubro productivo en el departamento cuya actividad genera ingresos por 30 millones de dólares anuales y del que dependen 22 mil familias.

“La EXPOSUR es una muy buena oportunidad para mostrar al público tarijeño las bondades que tiene la ganadería y que es fuente de sustento para miles de tarijeños. El departamento de Tarija produce cada año 4.100 toneladas métricas de carne bovina y 16 millones de litros de leche.

Pese a esas cifras Tarija todavía no es autosuficiente en el rubro cárnico porque el 60 por ciento de la carne vacuna que consume la tiene que traer preferentemente desde Santa Cruz dada su cercanía y la calidad de su producción y en menor grado llega carne argentina”, reveló el director ejecutivo del Programa Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Pronefa) Integrado, Ricardo Lema, cuya entidad funciona con financiamiento prefectural.

El profesional que es responsable del pabellón ganadero en los predios de EXPOSUR dijo que Tarija está dando los primeros pasos para el mejoramiento genético de su ganadería con la introducción de la raza Braman en la región del Chaco pero que, en contrapartida tiene buena ganadería lechera en la región del valle central.

“Una de las ventajas comparativas que tiene la ganadería tarijeña frente a las del interior del país es el hecho de ser el primer departamento boliviano libre de la fiebre aftosa con vacunación, gracias al importante apoyo que reciben los ganaderos tarijeños de la Prefectura que financia la vacunación contra la aftosa, la rabia y el carbunco que son males endémicos”, afirmó el titular de Pronefa.

Recordó que hace poco tiempo concluyó la campaña anual de vacunación contra la fiebre aftosa, la rabia y el carbunco que permitió la inmunización de más de 330 mil cabezas de ganado bovino que pertenecen a pequeños y medianos ganaderos en las seis provincias del departamento.

Mencionó que gracias al financiamiento de la Prefectura la campaña de inmunización y la adquisición de los biológicos corren por cuenta del gobierno departamental y que los ganaderos se benefician con ese servicio de forma gratuita.

Lema invitó a la población tarijeña a visitar el sector pecuario de la Exposur en los predios de San Jacinto donde no sólo se exhibe ganado vacuno cárnico y lechero, sino que también se muestra los avances en la cría de ganado porcino, caprino, ovino y equino.

También el técnico dijo que incluso se exhiben ejemplares de ganado camélido que se cría en la zona alta de Tarija y que recibe apoyo de la Prefectura que ha permitido en los últimos años un notorio crecimiento en la cría de llamas cuya carne y lana son muy apetecidas en el mercado local y nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario