sábado, 3 de octubre de 2009

Cazadores furtivos despellejaron a vicuñas en Corque y Toledo

Cazadores furtivos despellejaron a ocho vicuñas en las comunidades de Molloco y Vila Vila, en esta semana; los cuerpos de los animales fueron encontrados el domingo 27 y miércoles 30 de septiembre, por los pobladores del lugar, quienes pusieron la denuncia a la Secretaría Departamental de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Sdrnma).

Por esa razón, representantes de la Sdrnma, la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) dieron a conocer a los medios de comunicación este acto ilícito, en ambientes de la Prefectura de Oruro.

Según el informe que dio el responsable del Proyecto de Conservación y Manejo de Vicuñas, dependiente de la Prefectura de Oruro, Efraín Mamani en esta semana ocho vicuñas fueron encontradas degolladas en dos comunidades de las provincias de Saucarí, comunidad de Molloco y Corque, localidad Vila Vila.

Indicó que el miércoles en la noche recibió la denuncia de comunarios de Molloco, quienes le indicaron que en esa zona encontraron restos de estos camélidos, que son víctimas de los cazadores furtivos, por su pelaje que es fino y se vende en un buen precio.

El negocio de esos cazadores inescrupulosos es quitar el cuero a las vicuñas para luego venderlo, sin importarles el estado en el que los animales lleguen a morir, tras haber sido despellejados.

Mamani indicó que esta situación de los asesinos de animales silvestres no es nueva, va sucediendo desde hace mucho tiempo, es así que los cazadores no trabajan independientemente o aislados, sino que son bandas organizadas internacionalmente.

Mencionó que tras varias investigaciones lograron capturar en dos ocasiones a Orcondo, uno de los cazadores de vicuñas más conocido por los comunarios de Toledo en la provincia Saucarí, pero que en las dos oportunidades fue liberado por la justicia ordinaria.

Señaló que tras la denuncia de los comunarios de haber encontrado vicuñas muertas y despellejadas en la comunidad de Molloco, la Fiscal Cila Terán dispuso que los cuerpos de los animales sean traídos a la ciudad para el conocimiento de toda la población.

De esa forma determinaron que el día lunes 5 de octubre tendrán una reunión juntamente con autoridades de la Prefectura, el Comando de la Policía, el Comando del Ejército y otras instancias más, para definir cómo van a frenar el trabajo de estos cazadores furtivos que hasta el momento no son identificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario