sábado, 5 de septiembre de 2009

Venta de fibra de vicuña benefició a 4 comunidades del municipio de Caracollo

Cuatro comunidades manejadoras de vicuña del Municipio de Caracollo, distante a 38 kilómetros al norte de la ciudad de Oruro, se beneficiaron con la venta de la fibra de dicho camélido que se esquiló la pasada gestión.

La entrega de esos recursos obtenidos por la venta de lana de este camélido, que suman más de tres mil dólares americanos y el cierre del proyecto “Manejo sostenible de Vicuña y recuperación de Q’auchiales en comunidades del municipio de Caracollo”, se realizó ayer en ambientes del Sindicato de Transportes 14 de Septiembre de ese municipio.

Los comunarios fueron parte del proyecto durante dos años quienes fueron parte del con el apoyo de la fundación de Producción Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente (Prosama) que es parte del proyecto de pequeñas donaciones del Programa de las Naciones Unidas de Desarrollo de los Estados Unidos (PNUD).

Es así que después de dos años de trabajo que duró el proyecto cuatro comunidades de Caracollo como Sasanca, Jancoñuñun, Toloma y Ancasi, conformaron la Central de Manejadoras de Vicuñas Wari Wara de este municipio.

El coordinador de programas de pequeñas donaciones del PNUD Rubén Salas dijo que ellos dieron el financiamiento para la conservación, el uso y el aprovechamiento de la vicuñas pero también para la recuperación de q’auchiales, que comenzó el 2007 y culmina esta gestión.

Indicó que el proyecto comprendió en dos capturas de la vicuña como el proceso de esquila hasta la comercialización de la fibra de estos camélidos.

“Nosotros hemos apoyados con recursos para el desarrollo de las actividades, que implica no solo el proceso de captura sino capacidad extendida para que las personas se puedan organizar, y puedan conformar su asociación tras varias capacitaciones de monitoreo, censo y otros”, aseveró Salas.

Asimismo dijo que el propósito es que las personas puedan crear esa capacidad para continuar con el proceso de captura y esquila para que generen ingresos económicos. Indicó que estas comunidades se van a quedar con todo el material que fue dotando por PNUD.

“Hemos apoyado a través de la Ong Prosama, eso implica entre los materiales una motocicleta y todos los equipos y materiales del proyecto van a ser transferidos a la asociación Wari Waras” argumentó Salas

Por otra parte la representante legal de la fundación Prosama Zaina Navarro Fuentes dijo que la nueva Asociación manejadoras de vicuñas en Caracollo Wari Waras, estará dirigido por Avelina Laura a quien se le hizo la entrega de todos los materiales y herramientas de trabajo para la captura y esquila de vicuñas.

Mencionó que estas comunidades manejadoras de vicuña recibió un total de aproximadamente 3.483 dólares los cuales se distribuirán en beneficio de las personas que conforman esta asociación.

“En el tema de los q’auchis ya iniciaron con la recolección de la semilla de esta planta y ya hicieron el zanjeado de sus praderas de q`auchis lo cuales les va ayudar a recuperar los lugares desertificados de la ciudad”, indicó Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario