miércoles, 23 de septiembre de 2009

Raza Q’ara es la más solicitada para mejoramiento genético de camélidos



La raza Q’ara es la más solicitada en municipios productores de camélidos para el mejoramiento genético, con apoyo de los ejemplares con los que cuenta el Centro Tika Uta dependiente de la Prefectura del Departamento.

Al respecto el responsable del Proyecto de Fortalecimiento Integral de Camélidos (Fiscam), Hedí Miranda Gil, explicó que en el caso de mejoramiento genético a través de Centro Tika Uta ubicado en el municipio de Turco, se apoya a diferentes comunidades con el préstamo de reproductores de buenas características genéticas, sin ningún costo a las comunidades que así lo requieran.

El préstamo de ejemplares se realizó en la presente gestión, a las comunidades de Sabaya, Queaqueni, Laca Laca, Corque y otras a simple solicitud escrita.

Aclaró que los solicitantes si deben cubrir el importe del traslado del ganado. “Como productores no realizamos ningún tipo de cobro para que algunas comunidades se beneficien con el préstamo de reproductores de los 80 que se alberga en el Centro Tika Uta y que se encuentran a disposición de los productores de camélidos”, insistió Miranda.

RAZAS

En el caso de Oruro, las razas más solicitadas y de gran fama reproductora son las especies de la raza q’ara, mientras que de la raza tampulli se encuentran sólo en algunos municipios como Turco, Curahuara, Cosapa y en el sector de Sajama, donde existe la raza wuakaya que posee una buena calidad de fibra.

El proyecto Fiscam dependiente de la Prefectura, que ingresa en su etapa de culminación de gestión, también apoya a las comunidades con la implementación de infraestructura ganadera como cercos de manejo reproductores de llamas para realizar el refrescamiento de sangre en diferentes comunidades.

Dentro el proyecto las actividades más resaltantes son las ferias como la programada del 1al 3 de octubre en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, comunidad de Pasto de Lobos, donde se mostrará los mejores ejemplares de ganado camélido de esa región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario