sábado, 12 de septiembre de 2009

Prefecto Cossío inauguró Feria Ganadera y entregó maquinaria

El prefecto, Mario Cossío, inauguró de manera oficial la XVIII versión de la Feria Ganadera en Villa Montes con el estreno de un primer modulo del nuevo campo ferial ubicado sobre la carretera al Paraguay en el cual se prevé una inversión total de alrededor de 18 millones de bolivianos.

“Este nuevo campo ferial se constituye en un paso más dentro del gran proyecto de desarrollo productivo que tenemos para el sector”, afirmó Cossío a tiempo de señalar que todas las iniciativas encaradas desde el gobierno departamental están destinadas a consolidar un proceso de transformación que esta relacionado al desarrollo productivo para derrotar uno de los principales problemas de esta parte del país, como es la pobreza.

Cossío explicó que la prefectura encara para beneficio de este sector, la construcción de 700 tanques australianos destinados a almacenar las aguas que caen durante la época veraniega. A esto se suma la perforación de 100 pozos profundos y el cultivo de 1650 hectáreas de pastura para la alimentación del ganado, además, habló del mejoramiento de la genética en los animales bovinos.

El ejecutivo de la Federación de Ganaderos del Gran Chaco, Freddy Toledo, agradeció a las autoridades departamentales al señalar que después de tres años evidenciaron que el proyecto del sector ganadero “se está haciendo una realidad”.

“Para los ganaderos es un incentivo ver como se invierte en el sector”, afirmó Toledo quien dejó entrever que hay un evidente ánimo de seguir desarrollando la ganadería sobre todo al contar con un respaldo y voluntad política de las autoridades.

Por otro lado, el Prefecto, entregó un pool de maquinaria destinada a mecanizar al sector con el almacenamiento de forraje para sus animales que durante la época de estiaje enfrentan diversa Se trata de un tractor, dos enfardadoras mecanizadas de heno, un romeplow y una desbrozadora, que forman una primera parte de los equipos a entregarse en beneficio de los productores ganaderos.

“Realmente esto nos hacía falta”, dijo el ejecutivo de la Federación de Ganaderos del Gran Chaco (Fegachaco), Freddy Toledo, a tiempo de señalar que con el tractor y las enfardadoras podrán cosechar hasta dos veces al año los pastos sembrados para luego almacenarlos y salvar a sus animales durante la época más critica, toda vez que durante la sequía el ganado muere también de hambre.

Toledo mostró satisfacción al señalar que el sector tiene varias razones para seguir produciendo y adelantarse en el sector, sobre todo por contar con la voluntad política de las autoridades departamentales quienes después de mucho tiempo le pusieron los ojos al sector. A partir de la entrega de esta maquinaria, Toledo, confía en que el índice de mortandad de los animales podrá reducirse a la mitad, al asegurar que en un año pierden hasta 9 mil cabezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario