martes, 1 de septiembre de 2009

Mercados internacionales requieren fibra fina de alpaca

Los mercados internacionales de la fibra de alpaca requieren que esa materia prima sea fina para mejorar los productos acabados y obtener así una mayor calidad en las prendas de vestir.
Esa es la conclusión que se conoció en la XVI Feria Exposición de Camélidos Sudamericanos, Agropecuaria y Artesanal de Macusani, del Municipio Provincial de Carabaya del Perú.
“En Macusani se encuentra la fibra más fina, el vellón con el mejor rizo, se encuentra la alpaca con el vellón más denso, en la raza bacaya nosotros estamos enfatizando en la finura de la fibra, porque los importadores, los industriales de Estados Unidos, Japón, Australia y Canadá nos han pedido fibra de alpaca, pero que sea fina, porque están confeccionando prendas de vestir de la más alta calidad y ahí ellos han descubierto lo que es el factor de confort para comodidad de la gente”, señaló.
En la feria internacional participaron autoridades municipales, originarias y productores de camélidos de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras que comprende la jurisdicción de los departamentos de Oruro y La Paz. El objetivo de la participación de la delegación boliviana fue para intercambiar experiencias y conocer más sobre la cría y comercialización de la fibra de la llama y alpaca en territorio nacional, pero además socializar el trabajo realizado.

CALIFICACIÓN
Godofredo Mamani Choque y José Luís Apaza son los expertos que calificaron los ejemplares de alpacas que participaron de la XVI Feria Exposición de Alpacas en el municipio peruano de Macusani. El experto en la calificación de alpacas dijo que en la feria se expusieron los mejores ejemplares de alpacas, donde se presentaron más de 2.000 ejemplares de alpacas y unas 300 llamas.
Explicó que cuando la fibra de la alpaca es fina, la persona que usa una prenda de vestir no tendrá ninguna molestia o incomodidad, pero si la fibra es gruesa provoca escozor y “pinchazones” en la piel. Otro de los factores que inciden en la calificación es el vellón denso, porque eso significa que por la esquila de cada alpaca cosecharán más fibra, pero también deben tener un buen riso, lo que se conoce comúnmente como “enrulado o pelo crespito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario