jueves, 3 de septiembre de 2009

Bolivia contará con centro científico para mejorar crianza de camélidos

Producto de esa necesidad y visión de desarrollo regional, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología trabaja en la implementación de un Centro de Tecnología e Innovación en Camélidos (CTI) para ser instalado en las localidades de Turco y Curahuara de Carangas (departamento de Oruro).

Este centro, que puede ser replicado en otros municipios, permitirá realizar mejoras en la economía de los productores de camélidos, mediante la obtención de mejores productos y desarrollo de carne, fibra y cueros, con calidad e higiene, lo que consolidará la apertura de mercados locales e internacionales.

Asimismo, el CTI permitirá la capacitación a productores en manejo y diversificación de productos, el análisis y mejoramiento de la fibra, carne y cueros, así como la réplica de experiencias en otras regiones del país.

El diseño del Centro de Tecnología e Innovación para el Complejo Camélido, constituye una herramienta para el desarrollo del sector, fortaleciendo la matriz productiva, es decir, incorpora valor agregado a los productos generados de la producción de camélidos.

Los objetivos de este Centro de Tecnología de Innovación son: construir la infraestructura del CTI y su equipamiento moderno de laboratorios para generar procesos de desarrollo tecnológico en la transformación y comercialización de productos de camélidos (fibra, carne y cuero).

También busca generar investigación y desarrollo tecnológico para nuevos productos o mejorar los ya existentes, empleando procesos de innovación.

Asimismo, mejorará la calidad de subproductos en fibra, carne y cuero mediante procesos de capacitación y asistencia técnica adecuados y acorde a las necesidades de los actores del complejo de camélidos.

Para ser posible este Centro Tecnológico de Innovación en el sector productivo de camélidos, se ha dado el primer importante paso que no se lo había hecho en gestiones anteriores.

Se ha logrado articular a los actores y sectores involucrados en los procesos de innovación tecnológica, se cuenta con un estudio técnico económico social y ambiental y ya se cuentan con avances en el diseño de construcción del prototipo del descerdado de fibra de llama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario