lunes, 31 de agosto de 2009

Prefectura intensifica el trabajo de acopio de fibra de vicuña para su venta

La Prefectura del Departamento a través de la Secretaría Departamental de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Sdrnma) en esta época del año intensifica su trabajo de acopio de fibra de vicuña, obtenida en la captura y esquila del 2008.
La fibra será enviada a la Comisión Nacional de Comercialización para que pueda venderla en el exterior antes que termine el año 2009. Se espera que las comunidades que aún no entregaron su colecta del pasado año puedan hacerlo hasta el martes 1 de septiembre (mañana).
El responsable del proyecto de Conservación y Manejo de Vicuñas, dependiente de la secretaría, Efraín Mamani dijo que en esta época están realizando el acopio de fibra, en el que trabajaron las diferentes comunidades manejadoras de vicuñas del Departamento de Oruro y que tiene autorización para la exportación del producto.
“En una reunión anterior, realizada el año 2008, se ha determinado que la venta de fibra de ese año se debe realizar a nivel del Comité Nacional de Comercialización y, a través de esta instancia poder vender la fibra, la cual fue concretada por los mismos comunarios”, indicó Mamani.
Resaltó que este trabajo del acopio de la fibra de vicuña, que lo realizan las comunidades manejadoras de vicuñas, se está llevando a cabo de manera organizada, sin embargo, indicó que hasta la fecha faltan dos comunidades de la provincia Sur Carangas que no hicieron llegar lo colectado el 2008.
Asimismo, señaló que ese grupo que trabaja con el proyecto de Conservación y Manejo de Vicuñas tiene hasta el 1 de septiembre, para entregar a la Comisión Nacional de Comercialización y otras empresas, para que de manera conjunta se proceda a vender la lana de vicuña.
Hasta el momento, el proyecto demostró grandes resultados, puesto que en la última venta de fibra de vicuña se obtuvo más de 105 mil dólares estadounidenses.
Mamani dijo que en el Departamento son 11 las comunidades manejadoras de vicuñas, al margen del Parque Nacional Sajama, que obtuvieron 203 kilos de lana de esa especie camélida y a través de este proyecto se está llegando a buenos resultados.
“Nosotros consideramos que el proyecto está teniendo bastante impacto, lo que significa que el incremento para los comunarios está, puesto que en términos económicos hay un ingreso económico extra a lo normal que obtiene conforme a su actividades”, aseveró Mamani.
Mencionó que están realizando una investigación para determinar qué cantidad de dinero va destinado a las familias de las comunidades manejadoras de vicuña, esto para saber cómo están distribuyendo el dinero que reciben de la venta de lana de ese camélido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario