sábado, 22 de agosto de 2009

Más de 105.000 dólares se obtuvieron por la venta legal de la fibra de vicuña

Las 20 comunidades manejadoras de vicuñas del departamento de Oruro, obtuvieron más de 105.000 dólares por la venta legal de fibra de vicuña resultado del trabajo que se realizó el 2008.
Este año se espera mejores resultados de la captura y esquila de esta especie, el trabajo se iniciará el mes de septiembre y terminará a mediados de diciembre.
Las ganancias demuestran que el Proyecto de Conservación y Manejo de Vicuñas de la Secretaría Departamental de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Sdrnma) dependiente de la Prefectura de Oruro, está dando buenos resultados tanto económico como en la preservación de estos camélidos, afirmó el responsable del proyecto, Efraín Mamani.
Dijo que el trabajo está previsto para cinco años y tiene un costo de aproximadamente 120.000 dólares para financiar componentes como la construcción de un infraestructura de operaciones y entrenamiento que estará ubicada en la comunidad de Orinoca. Indicó que la propuesta aún se encuentra en etapa de licitación.
Otro componente del proyecto es la capacitación e implementación de base productiva en las diferentes comunidades manejadoras de vicuñas, con diferentes jornadas de capacitación por año.
En cuanto al tema de implementación de base productiva que consiste en la reposición de cobertura vegetal en suelos pelados, trabajaron 167.000 metros de zanjas de infiltración las cuales se plantaron en las diferentes comunidades manejadoras del departamento.
Por otra parte 33 praderas de semillas nativas se sembraron en los mismos espacios de sembradío, además 8 hectáreas de semillas introducidas que ya fueron sembradas, pero tienen que llegar a las 40 hectáreas para cumplir con lo establecido en el proyecto de conservación.
“Uno de los logros que tuvimos es la conformación de las comunidades manejadoras de vicuñas. Se ha iniciado con cuatro comunidades, reorganizando ocho, y se está trabajando con 20 comunidades, además que estamos iniciando con otras cinco”, aseveró Mamani.
Explicó que se advirtió bastante interés en las diferentes comunidades en la conservación y aprovechamiento de estos recursos. De esta forma hizo una comparación entre las ganancias obtenidas en los años 2007 y 2008 en el que se trabajó con estos sectores que tiene autorización para la venta de la fibra.
“Estadísticamente podemos decir que el 2007 se esquilaron 643 vicuña y el 2008 se esquilaron 925”, indicó.
Explicó que hasta el momento sólo se trabajó un 6 por ciento de estas especies que están en el departamento y falta un 94 por ciento por esquilar, y para esto es mejor que estos grupos manejadores de vicuñas estén organizados para la siguiente captura que se iniciará el mes de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario