domingo, 23 de agosto de 2009

Falta de organización retrasa la captura y esquila de vicuñas

Según el director del Programa Efraín Mamani
La falta de organización en las comunidades manejadoras de vicuñas, retrasa los trabajos programados para la captura y esquila de vicuña que se realizará el mes de septiembre y concluirá a mediados del mes de diciembre.
Para evitar estos contratiempos técnicos del Programa de Comunidades Manejadoras de Vicuñas dependiente de la Prefectura de Oruro, se preparan talleres de capacitación que se realizan durante todo el año.
El responsable del programa, Efraín Mamani dijo que existen 26 comunidades manejadoras de vicuñas, de las cuales 11 desarrollan una plena actividad de conservación y aprovechamiento de esta especie, el resto recién están en fase de capacitación.
Asimismo, indicó que lo que se quiere es lograr que esas comunidades que tienen el interés de trabajar con proyecto se integren y puedan tener la autorización para continuar con el trabajo.
Por otra parte Mamani observó que nueve comunidades no están organizadas y por eso se busca consolidar su funcionamiento ya que tiene la autorización para poder trabajar con la fibra de vicuña.
“En algunos casos, una autoridad ha ido gestionando esta comunidad de manejo de vicuñas, pero, como el ejercio de las autoridades es de un año, existe alguna discontinuidad”, aseveró Mamani.
Mencionó que no hay un seguimiento al trabajo que exige el proyecto, por eso se trabaja con el intento de fortalecer cada una de las comunidades manejadoras de vicuñas, pues en muchos casos algunas personas han gestionado el funcionamiento sin el consentimiento de los miembros de su comunidad.
“El trabajo que realizan los técnicos del proyecto es con el propósito de organizar a las comunidades para que todos sean parte del programa de aprovechamiento de vicuñas”, manifestó Mamani.
Aclaró que el trabajo principal es de consolidar estos grupos para que a fin de año tengan la aceptabilidad de los comunarios que todavía no son parte del proyecto y puedan aprovechar plenamente la explotación de fibra de la vicuña con autorización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario