lunes, 31 de agosto de 2009

Comité técnico coordinará estructura de banco de germoplasma camélido

En reunión interinstitucional, fue constituido el comité técnico de recursos zoo genéticos, en camélidos sudamericanos, para coordinar interinstitucionalmente a nivel nacional, la estructura del proyecto Banco Nacional de Germoplasma Camélidos (Bancamel).
El proyecto de germoplasma está presidido por el asesor legal, Ermindo Barrientos, el coordinador Jesús Cárdenas y el responsable técnico, Vladimir Saavedra, quienes deben coordinar las actividades con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. El proyecto se refiere al conjunto de genes que se transmite en la reproducción a la descendencia por medio de gametos o células reproductoras. Con este objetivo, convocaron al taller nacional Denominación y Caracterización de Camélidos Domésticos de Bolivia que se realizó en el Centro Experimental Agropecuario Condoriri el 30 de julio.
Producto de estas actividades se resolvió, redireccionar los trabajos de investigación, validación e interacción de acuerdo a los requerimientos de los productores en camélidos como son las llamas y alpacas.
Una segunda resolución, es la conservación y manejo de los recursos zoo genéticos en camélidos sudamericanos que debe trabajarse con productores “in situ”.
Además se decidió, coordinar con otras instituciones para fortalecer el trabajo del proyecto Bancamel y coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos de conservar la variabilidad genética como se trabaja actualmente en el Centro Tika Uta de la Prefectura de Oruro y en el Centro Experimental Agropecuario Condoriri.

GRUPOS
Para avanzar en el proyecto se conformó dos grupos de trabajo, el primero para realizar la zonificación de los camélidos en Bolivia y el segundo para la denominación y color de llamas y alpacas.
El comité técnico esta constituido por Luís Iñiguez, Tito Rodríguez en representación de la Universidad Mayor de San Andres (UMSA), Vladimir Saavedra en representación de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Pedro Delgado por la Universidad Católica de Bolivia (UCB), Max Flores y Gerardo Condori en representante del Iniaf-Mdryt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario