domingo, 12 de julio de 2009

Mejorarán ingresos de productores de llama

Curahuara de Carangas, Corque, Santiago de Huayllamarca, San Pedro de Totora del departamento de Oruro; y Calacoto y Santiago de Callapa del departamento de La Paz son municipios beneficiados con la implementación del proyecto de Fortalecimiento de la Cadena Productiva de la Fibra de la Llama.

Este proyecto está cofinanciado por Cosude (cooperación danesa), a través de la Fundación Intercooperation Programa Concertar y tiene el pro- pósito de mejorar los ingresos de los productores de llama.

Los ejes temáticos en los que trabajará esta Red Interinstitucional son: capacidad de organizaciones de productores, manejo de los recursos naturales, manejo y producción de la fibra de llama, acopio y comercialización, transformación y comercialización, red de actores y el tema de acceso a financiamiento.

Elvin Ortiz, técnico de la Mancomunidad Municipios, indicó que la mayoría de los comunarios de estas regiones se dedican a la cría y comercialización de la carne, cuero y fibra de llama.

El fortalecimiento de la cadena productiva de la fibra de llama es una necesidad en Oruro y La Paz para perfeccionar la producción, tratamiento y comercialización de la fibra de llama.

La primera campaña de esquila y acopio se realizó entre 1996 y 1997, con el objetivo de comercializar a precios altos la fibra de llama. Luego, los productores se organizaron y capacitaron para optimizar el producto; ahora están decididos a fortalecer todo el proceso productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario