miércoles, 8 de julio de 2009

Fortalecerán cadena de producción de fibra de llama en Oruro y La Paz

Con el fin de mejorar la producción, tratamiento y comercialización de la fibra de llama en Oruro, y por ende mejorar las condiciones laborales de los productores de ese sector, se implementará un proyecto de red fortalecerá cadena de producción de fibra de llama en Oruro y La Paz.

“Durante el transcurso de los siguientes días vamos a realizar un taller para socializar los detalles del proyecto y todas las actividades que se realizarán durante la ejecución del proyecto”, señaló Elvin Ortíz, técnico de la Mancomunidad de Municipios Aymaras Sin Fronteras (MMAsF), que coordinará todas las actividades.

Los ejes temáticos en los que trabajará la red interinstitucional son: capacidad de organizaciones de productores, manejo de recursos naturales, manejo y producción de la fibra de llama, acopio y comercialización, transformación y comercialización, red de actores y el tema de financiamiento (crédito).

Según lo previsto, los municipios que se beneficiarán con esta reactivación económica productiva de la fibra de llama en Oruro son, Curahuara de Carangas, Corque, Santiago de Huayllamarca, San Pedro de Totora del departamento de Oruro; y Calacoto y Santiago de Callapa del departamento de La Paz.

“El fortalecimiento de la cadena productiva de la fibra de llama es una necesidad en estos departamentos, y ahora estará a cargo de la red interinstitucional que trabaja con el sector camélido y coordina acciones a fin de mejorar los ingresos de los productores”, agregó.

El 21 de mayo, se asumió el compromiso de coordinar el proyecto; entre representantes de las instituciones públicas, privadas, de la cooperación internacional y Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) .

Las instituciones públicas que se desempeñarán activamente dentro de esta iniciativa son, Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Prefectura de Oruro, y la Facultad de Agronomía de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Entre las otras instituciones se encuentran el Proyect Concert International (PCI); Idepro - De-sarrollo Empresarial, Organización de Naciones Unidas para la Industrialización (Onudi), Proyecto Concertar, Unidad Académica Campesina-Tiwanaku (UCB), CECI Canadá y la Fundación Altiplano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario