viernes, 29 de mayo de 2009

Promoverán sanidad agropecuaria y camélida en el departamento de Oruro

La prefectura de Oruro y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Oruro, firmaron hoy dos convenios para promover la sanidad agropecuaria y camélida en el departamento de Oruro.
El primer convenio está referido a la ejecución del Programa de Sanidad en Camélidos Sudamericanos en el Departamento de Oruro (Prosaca), y consiste en mejorar los ingresos a los productores de camélidos sudamericanos organizados comunitariamente a través de la implementación del programa, y mediante la coordinación de instituciones a nivel departamental.
“Vale decir que vamos hacer un registro de identificación de principales enfermedades en el sector camélido, contar con un mapa epidemiológico de ocurrencia, incidencia y prevalencia de las enfermedades”, aseguró Guido Obando Arteaga, Coordinador de Programas de Sanidad Animal del Senasag Oruro.
El programa se inició a partir de ayer y se llevará a cabo por los siguientes tres años, con tres partes financiadoras; la prefectura que apoyará con 90 mil dólares, el Senasag que aportará con 39 mil 600 dólares y 169 mil 354 mil dólares que se financiarán a partir del apoyo internacional del Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos.
El Segundo convenio consiste en la implementación y ejecución de Programas de Sanidad Agropecuaria en el departamento de Oruro (Pronefa), que consiste en establecer la cooperación entre instituciones, para lograr el fortalecimiento y el estatus sanitario en el campo de la sanidad agropecuaria.
El programa se desarrollará en un lapso de cinco años, con el objetivo de mantener la zona libre de fiebre aftosa, y hacer el reconocimiento internacional para tener una zona sin vacunación y exportar la carne de camélidos. Para este segundo programa, la Prefectura de Oruro invertirá 220 mil 380 dólares y el Senasag aportará 575 mil dólares.
“Ambos programas son importantes para quienes se dedican a la actividad productiva de los camélidos, sobretodo porque Oruro ha sido declarado por una ley de la república como el epicentro y la capital de los camélido sudamericanos”, agregó Alberto Aguilar, Prefecto de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario