martes, 12 de mayo de 2009

Productores de camélidos deben aplicar el mejoramiento genético

Los productores de camélidos del departamento deben aplicar el mejoramiento genético en la crianza del ganado camélido, para obtener mejores resultados.

La afirmación corresponde a Casto Mamani, Coordinador de convenios de la Facultad de Ciencias Agrícolas Pecuarias y Veterinarias de la Universidad Técnica de Oruro, quien disertó sobre la importancia del movimiento económico que genera la cría y venta de llamas y alpacas.

“Existen cuatro pilares fundamentales en la crianza del ganado camélido que son la alimentación, el manejo de la sanidad animal, reproducción y mejoramiento genético de ganado camélido, que todos los productores de llamas deben considerar”, aseveró.

El campus ferial de EXPOTECO fue el escenario de la realización de un ciclo de conferencias en la que profesionales investigadores y expertos en la cría del ganado camélido, transfirieron sus conocimientos científicos e intercambiaron experiencias en diferentes áreas, a más de un centenar de productores del departamento, quienes presentaron sus mejores ejemplares en la VII Feria Departamental de Camélidos Sudamericanos.

Este ciclo de conferencias tuvo la participación de la Universidad Técnica de Oruro a través del Centro Experimental Agropecuario Condoriri, con técnicos y productores, quienes realizaron la asistencia técnica en el rubro de la cría de camélidos.

Mamani, manifestó que la cría de llamas y alpacas requiere de una infraestructura adecuada, velando de esa manera la sanidad animal en la crianza de camélidos.

“Uno de los temas importantes que se presentó, fue el de los avances de las actividades en los bancos de germoplasma y técnicas de recolección de semen de camélidos que tiene el Centro Experimental Agropecuario Condoriri, y de esa forma conocer el avance que se tiene en guardar la reserva genética a nivel nacional”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario