miércoles, 13 de mayo de 2009

Fiscam apoya control sanitario para reducir enfermedades en camélidos

Con el propósito de reducir la incidencia y la carga parasitaria en la producción de ganado camélido, el proyecto de Fortalecimiento Integral y Sostenible de Camélidos (Fiscam), dependiente del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), apoya en el control sanitario de ganado camélido en diferentes comunidades y municipios del Departamento.

Eddy Miranda Gil, encargado interino del proyecto Fiscam, señaló que la campaña de control sanitario se inició en los primeros días de abril y concluirá el próximo 15 de junio.

“El control sanitario del ganado camélido, consiste en el control de parásitos internos, como la tenia que afecta al incremento de peso y los parásitos externos, como el piojo, la garrapata y la sarna en las llamas y alpacas” aseveró

Afirmó que los municipios y comunidades que se beneficiaron son: Turco, Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora, Santiago de Andamarca, Belén de Andamarca, Huayllamarca, Challapata, Toledo, Sabaya, La Rivera, Todos Santos, Yunguyo de Litoral, Pisiga, entre otros.

Asimismo, señaló que la segunda etapa de esta campaña se iniciará en el mes de octubre y concluirá en noviembre para todas aquellas comunidades que hagan llegar su solicitud para brindar el apoyo en el control sanitario para mejorar el manejo y la producción de la llama y alpaca.

“Los municipios y comunidades que requieran del apoyo en el control sanitario de ganado camélido aún pueden presentar su solicitud a nombre del director del Sedag, adjuntando la lista de los productores que se beneficiarán y mencionando el número de animales, para tener precisión sobre la cantidad de medicamentos que se utilizará, lo que permitirá estimar el monto de contraparte que deberán colocar los beneficiarios”, aseveró Miranda.

Además, mencionó que la Prefectura está apoyando por medio de la dotación de medicamentos con un 50 por ciento y la contraparte de la comunidad deberá ser con el restante 50 por ciento.

Sin embargo, señaló que en esta primera etapa la dificultad que atravesó el proyecto fue la falta de apoyo por parte de algunos gobiernos municipales, porque no tienen presupuesto aprobado en el programa anual de operaciones en su municipio.

Miranda afirmó que el proyecto continuará apoyando a las comunidades y municipios que se ocupan de la producción de ganado camélido para que los productores tengan mejores ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario