lunes, 18 de mayo de 2009

Curahuara tiene matadero de camélidos de segundo nivel


El Municipio de Curahuara de Carangas concluyó la construcción del matadero de camélidos de segundo nivel que permitirá un adecuado faeneo de las llamas de la zona.

El alcalde de ese municipio fronterizo indicó que el costo de la construcción asciende a 500.000 dólares, recursos que provienen de la alcaldía municipal conjuntamente el apoyo de Apemin II y el programa Passa.

“El matadero de camélidos tendrá una capacidad de más de 250 cabezas de faeneo al día, tiene los ambientes necesarios, como para el personal de servicio, la cámara de frío que es indispensable”, señalo Rómulo Alconz Alcalde Municipal de Curahuara de Carangas.

Explicó que actualmente se está trabajando en el tema del funcionamiento del matadero para lo cual cuentan con los bonos de Swiss Contac, de Idepro y otras instituciones.

La autoridad municipal indicó que una vez que se cuente con el matadero de segundo nivel se iniciará las gestiones para obtener un matadero de primer nivel con la implementación de algunos detalles que son fundamentales.

“Es un proyecto productivo que pocos municipios pequeños tienen o han puesto en funcionamiento, para nosotros es una satisfacción poner en funcionamiento y de esa forma poner en los mercados de Oruro, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz la carne de llama de Curahuara de Carangas que tiene un matadero con certificado”, sostuvo.

Rómulo Alconz indicó que se generarán 8 fuentes de trabajo directas, pero la cadena productiva que beneficiará a unas 100 familias, entre carniceros, comerciantes de carne de llama, productores de los subproductos.

CERTIFICACIÓN
El municipio de Curahuara de Carangas espera una certificación del Servicio Nacional Sanidad e Inocuidad Alimentaria, (Senasag) para el funcionamiento del matadero de camélidos de segundo nivel, decisión que se tomó después de una inspección realizada por técnicos del Senasag nacional. Rómulo Alconz dijo que el director nacional de sanidad del Senasag, junto a otros técnicos de esa institución realizaron la primera inspección al matadero de camélidos determinando la entrega del certificado como matadero de segundo nivel para su funcionamiento.

“Los técnicos que realizaron la primera verificación del matadero de camélidos se fueron satisfechos, asegurando que en tres meses nos entregarán la certificación para el funcionamiento del matadero de camélidos en la categoría dos, a través de Senasag regional”, señaló el alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario